La historia de la lotería.

Anuncios

Este juego de mesa nació en Europa, específicamente en Italia en el año 1400 y fue originalmente diseñado para los niños.

Luego llego a España y en la época de la colonia llegó al territorio de la Nueva España en 1769 donde, por un tiempo, era un juego exclusivo para la clase alta de la colonia y poco a poco fue rompiendo la barrera social y llegó a todas las clases

Durante la Guerra de Independencia de México, se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Cuando regresaron a sus hogares después de la guerra, la popularidad del juego se extendió por todo México.

Anuncios

Con el tiempo, la Lotería se convirtió en parte esencial de las ferias que iban de puedo en pueblo y se instalaban durante los fines de semana en alguno. Por lo general, se jugaba por dinero en tablas de madera pintada. El gritón—el sujeto que llevaba el control del juego—debía decir de forma ingeniosa cada una de las cartas que salieran de un mazo de 54—es decir, si salía la carta del cántaro el gritón debía decir: “Tanto va el cántaro al agua, que se quiebra y te moja las henaguas”—y la gente iba marcando con una piedrita o una moneda si en su tabla aparecía una figura y el primero en completarla lanzaba el grito de: ¡Lotería!.

Esta tradición continúa hasta nuestros días. Desde fines del 1800, la Lotería se ha jugado prácticamente en la mayoría de los hogares de las familias mexicanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s