¿Amaremos a los robots con 5G?

En un futuro quizá no muy distante el ser humano perfeccionará el arte de la inteligencia artificial y la ingeniería robótica, o más bien, la inteligencia artificial irá perfeccionándose a sí misma, entonces será capaz de crear lo que podríamos llamar seres humanos artificiales. Robots, maquinas, o ciborgs con apariencia biológica, con piel, cabello, calor corporal, secreciones, rubor, etcétera.

Puede que se vendan por pedido y a gusto del cliente, así como hoy en día se vende un Ferrari. Y esta máquina aprenderá los gustos de su compañero humano, y adaptará su software al mismo, tal como hoy en día Google aprende nuestras tendencias de navegación en internet y nos muestra contenido acorde a nuestros supuestos gustos. Nos mirará con sus lentes en alta definición, escuchará nuestras palabras, entonces su conducta se adaptará enteramente a nosotros, tal como Youtube hoy en día te arroja recomendaciones de acuerdo a lo que ya has visto.  Así, ese compañero artificial sabrá cuales son nuestros temas de conversación favoritos; interpretará nuestros cambios químicos y corporales y sabrá cuando estamos de buen o mal humor.

Pero ¿Podría realmente el ser humano amar a un ser artificial? ¿Podrían estas inteligencias artificiales conseguir derechos? 

En la foto: Sophia, el androide más avanzado hasta la fecha. Tiene apariencia humana y puede entablar conversación con una persona mediante el uso de su inteligencia artificial.

Que una inteligencia artificial pueda llegar a entender el concepto de ética, o lo que es correcto o incorrecto, parece bastante inviable, pero ¿acaso nosotros comprendemos del todo?

Quizá sería más sano extrapolar nuestro propio egoísmo en un robot incapaz de sufrir, y no en un ser humano, quien también busca su satisfacción.

Sería un fenómeno digno de ver y estudiar más allá de la ciencia ficción.

Quizá al final el ser humano termine vaciando algo de su alma en ese ser que “vive” para complacerle. Puede que a final de cuenta sí termine amándole, así como uno termina amando todo aquello donde ha dejado una parte de sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s