Qué es un “naco”

La palabra “naco” en México es una forma despectiva de referirse a alguna persona, ya sea por su poca educación, su mal vestir o simplemente por no encajar en cierto grupo socioeconómico. Para algunos la palabra naco es sinónimo de pobre , dando por sentado que los pobres son incultos por naturaleza.

Inclusive hay algunas personas que piensan que “naco” es igual a “pueblerino”,como si el hecho de vivir en ciudad exentara a una persona de ser inculta.

Pero el término “naco” aún con todo lo despectivo y clasista que puede sonar, encierra dentro de sí un trasfondo que es real y no puede pasarse por alto; y es que en efecto, hablamos de una persona “pobre”, pero no precisamente en un sentido económico.

Un “naco” es una persona de moral distraída, discriminadora, racista, machista, hembrista, clasista, burda, pretensiosa, superficial, ególatra, hipócrita, envidiosa, ruin, chismosa, charlatana, ociosa, insensible, soez, desidiosa, zafia, traicionera, corrupta, maldita, abyecta… bueno, en resumidas cuentas, tiene que ver con integridad personal más que por un estatus social o económico.

Es decir, puedes ser naco sin importar cuánto dinero tengas, donde vivas o los libros que hayas leído. O puedes ser alguien con educación sin siquiera haber ido a la escuela. Claro, todos podemos ser nacos, ricos y pobres, grandes o chicos, cultos o incultos, así que del único que debes preocuparte es del que tú mismo puedas llegar a ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s