La cultura del cubrebocas en Japón

En Japón la gente usa los cubre bocas diariamente y como parte de su rutina colectiva desde hace décadas, socialmente se requiere que uses uno por distintas razones:
– síntomas leves y/o graves de gripe/tos o cualquier enfermedad
– mal aliento
– labios resecos
– cualquier tipo de herpes bucal
– problemas dentales y/o haber visitado al dentista
– altos niveles de contaminación en el aire
– al limpiar algo polvoriento

Desde hace décadas es MUY mal visto que la gente con síntomas visibles de cualquier enfermedad ande rondando las calles sin el mínimo cuidado de usar un cubre bocas.

Cabe destacar que, al ser una formación de Islas, en pleno océano pacífico y a penas por encima del trópico los veranos son brutalmente cálidos y húmedos en ciudades concurridísimas como Tokio, aún así la gente usa sus cubre bocas.

Y ¿porqué está normalizado? Por que la filosofía de la sociedad Japonesa dicta que “la consideración es siempre hacia el otro”.

En Japón no se vieron obligados a aislarse en casa como aquí, cancelaron los eventos masivos y ya, y, aunque Japón y México tienen el mismo nivel de población (126 millones de habitantes) con la diferencia de que su territorio es mucho más pequeño, a la fecha han tenido poco menos de 30 mil casos de Covid. La mayoría de ellos producto de la segunda ola, es decir, cuando estadísticamente hay más riesgo de contagio pues se trata de un cruce local del virus.

En Japón hay casos de hipoxia, si, incluso en animales, derivado de la contaminación hecha a su territorio durante desastres bélicos y nucleares aunados a la actividad natural de un país así de desarrollado.

Entonces, ¿porqué los Mexicanos (y muchos occidentales para el caso) se rehusan a usar el cubre bocas?

Porque la filosofía de nuestra sociedad dicta que “la consideración siempre es conmigo”.

TODOS TENEMOS DERECHO A EXPRESAR NUESTRA OPINION, SI, pero también todos tenemos la RESPONSABILIDAD de analizar qué tan honestas son nuestras opiniones, dicho de otro modo admite si tu opinión está basada en tu egoísmo o tu conocimiento.

Hay que admitir que cuando digo que no quiero usar el cubre bocas no lo digo por disidencia pero por comodidad, porque no quiero que lo que conozco cambie.

Y así con todo lo relacionado al covid.

PD Nadie nunca dijo que tienes que ir al gimnasio o a la yoga usando un cubre bocas, de hecho se ha repetido constantemente que NO DEBERIAS asistir a actividades en lugares cerrados con aire acondicionado como esos. Me permito agregar que especialmente los gimnasios deberían de estar cerrados pues, por mucho que rocíes con alcoholito y le pases el mismo trapito que usan docenas de personas, los colchones de los aparatos de gimnasio absorben las secreciones de todo el que las usa.

PD2 note el correcto uso del cubrebocas

1995, episodio 19 de Sailor Moon.
Sailor Mars se enferma de gripe común y sus compañeras están en medio de una batalla, así que sale a pelear usando su cubre bocas, tal y como dicta la norma social Japonesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s