Claudio Pompeyano, el general que rechazó ser emperador de Roma

Pompeyano, un sirio de origen humilde, fue un general de Marco Aurelio que llegó al cargo de senador de Roma tras rechazar en dos ocasiones ser emperador del Imperio Romano. Comenzó bajo el mandato del emperador Adriano, y después de recorrer todos los honores hasta el consulado sufecto en 162; sirvió en las guerras marcomanas como general bajo las órdenes de Marco Aurelio.

Después de la muerte de Lucio Vero (coemperador romano con Marco Aurelio) en 169, Pompeyano se casó con su viuda, la hija de Marco Aurelio, Lucila. Este matrimonio concertado, entre otras evidencias, induce a pensar que Marco Aurelio contemplaba la posibilidad de designar a Pompeyano como César y sucesor. Es posible incluso que esta oferta se hiciera efectiva, pero fuera rechazada por Pompeyano, quien fue nombrado cónsul ordinario en 173.

Bajo el reinado de Cómodo (hijo y sucesor de Marco Aurelio), en 182 Lucila se vio involucrada en una conspiración para acabar con la vida de Cómodo, su propio hermano y emperador en esa época. Según sus planes, un sobrino de Pompeyano apuñalaría a Cómodo, pero el asesino se anticipó al mostrar sus intenciones, según la leyenda le dijo al emperador: “esta es la daga que te envía el Senado”, lo que dio tiempo a Cómodo para actuar. Los principales involucrados, incluidos varios conocidos senadores, fueron ejecutados. Lucila fue enviada al exilio en Capri, y allí ejecutada al poco tiempo.

Por los hechos acontecidos, Pompeyano que no se vio involucrado en la conspiración, tuvo que retirarse de la vida pública y pasó la mayor parte del tiempo en el campo. Al morir Cómodo en 193, Pertinax le ofreció el trono imperial, que él nuevamente rechazó, entonces Pertinax se proclamó emperador, pero al poco tiempo de iniciar su reinado fue asesinado por la guardia pretoriana.

Luego, Didio Juliano fue nombrado emperador, pero éste no pudo ganar apoyos ni siquiera entre sus propias tropas, y en un intento desesperado por salvar su vida, le pidió a Pompeyano que fuera corregente con él, lo que éste rechazó, al parecer argumentando problemas de salud, esquivando asi la propuesta. Juliano fue ejecutado posteriormente por un soldado a las órdenes de Septimio Severo, después de reinar tan sólo durante 66 días. Pompeyano falleció poco después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s