Carne cultivada, una solución a los problemas alimentarios del futuro

Anuncios


La carne in vitro es la (idea de) fabricación de productos cárnicos por medio de la tecnología “ingeniería de tejidos”. La carne cultivada (carne in vitro) podría tener algunas ventajas con respecto a la carne tradicional: economía, salud, bienestar de los animales y medio ambiente. La idea es producir carne animal pero sin recurrir a ningún animal.

Anuncios


Las células madre se extraen de animales vivos sin ocasionarles ningún daño, se colocan en un medio de cultivo donde pueden empezar a multiplicarse y crecer de manera independiente al animal. En teoría este proceso podría ser lo suficientemente eficaz como para cubrir la demanda global de carne. Y todo esto sin manipulación genética como, por ejemplo, la modificación de la secuencia genética de las células.

Anuncios



La producción de carne de cultivo para productos cárnicos procesados como salchichas, hamburguesas y bocaditos es comparativamente más sencilla. Sin embargo, la carne de cultivo mucho más estructurada, como en el caso de un filete in vitro, es todo un reto.

Anuncios


Un filete se compone de músculos entretejidos por capilares extremadamente largos y finos que transportan sangre y nutrientes directamente a las células. Reproducir esta estructura tan compleja es mucho más complicado que poner pequeñas bolsas de células que crecen y dan lugar a bolsas más grandes que se convertirán en bocaditos de pollo in vitro.


Nos gustaría hacer un breve comentario sobre la naturalidad de los alimentos: se pretende que la carne de cultivo sustituya a la ganadería intensiva industrializada. Esto no supone ninguna amenaza o competencia con las granjas de vegetales orgánicos, por ejemplo. Comparado con la antinatural industria de la ganadería, la carne de cultivo podría ser sin duda un paso progresivo con respecto a la salud, bienestar animal y ecología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s