A diferencia de El Cisne Negro, esta cinta es confusa en narrativa y edición, pero su significado es hermoso.
Joel y Clementine son una pareja totalmente opuesta, que se conocen en un tren, durante un momento de rebeldía de Joel, quien cansado de su rutina decide no ir a trabajar y tomar un día en la playa, motivado por quien sabe que, y de regreso conoce a la hermosa y rebelde Clementine, pero sus mismas diferencias los separan, y él se entera que ella ha borrado sus recuerdos amorosos de su mente, por lo que decide hacerlo el también, pero al hacerlo se da cuenta que la ama, pero es muy tarde.
Ahora si, ¿de que trata la película?, no se trata de borrar la mente, ¿o si?… Pues no.
Aquella motivación que tiene Joel de irse a la playa es fácil, eso ya lo vivió. Cuándo Joel se borra la mente, al final hace exactamente lo mismo que el inicio, solo que ahora escucha la cinta.
Joel y Clementine se han enamorado 3 veces (la primera antes de empezar la película, se borran y por eso Joel vuelve. La segunda durante la trama y cuando vemos como se borran la mente. Y la tercera al final, después de borrarse la mente todo vuelve a pasar, se vuelven a enamorar igual)
Esto quiere decir que ellos están destinados a enamorarse, pero no están dispuestos a superar sus diferencias, pero seguirán enamorándose hasta que lo logren, haciendo que el mensaje de la película sea: No importa cuanto te alejes, o quieras olvidar. Si una persona está destinada a ti, así va a seguir. El amor de tu vida siempre llegará a ti.
Una de las más bellas historias de amor, con toques de ciencia ficción, gracias a Charlie Kauffman y Michel Gondry.
